miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Por qué no entendemos?

Cuando se establece un intercambio de ideas es fundamental que se entienda lo que se quiere trasmitir, es decir que la pretensión no es la de aceptar una idea sino simplemente comprender dicha idea, sin embargo es extremadamente frecuente que la idea trasmitida no se entienda y peor aun que se le rechace automáticamente.
Pero ¿Cuál es la razón o razones por la cual una persona no entiende una idea? Básicamente son dos, la CAPACIDAD INTELECTUAL (innato) y/o la CULTURA (aprendido).
La CAPACIDAD INTELECTUAL de una persona está en función de la edad y de sus redes neuronales o “alambrado”, de esta manera a un recién nacido le será imposible entender el mundo que le rodea, simplemente porque su red neuronal está en proceso de desarrollo, en cambio en un retrasado mental su “alambrado” está completo o totalmente desarrollado pero está limitado por alguna lesión o deficiencia, por esta razón no PODEMOS entender ciertas ideas.
La CULTURA es todo lo que hemos aprendido y paradójicamente estos conocimientos se convierten en una barrera para seguir aprendiendo ideas nuevas, así mismo se ha aprendido culturalmente que estar equivocado es inaceptable o mal visto por la sociedad y por lo tanto tendemos a evitar reconocer que estamos equivocados, rechazando las ideas que atenten contra nuestra pertenencia social o estabilidad emocional. El lenguaje es uno de los más importantes aprendizajes del ser humano, pero que generalmente lo convertimos en un obstáculo cuando nos cerramos y sobreentendemos lo que leemos o escuchamos.
En los foros de Internet es muy común observar este comportamiento de incomprensión y es relativamente fácil detectar cuando ésta falta de entendimiento es por capacidad intelectual y/o por cuestiones culturales, pero obviamente pocos o ninguno de los foristas reconocemos abiertamente nuestras limitaciones y cuando alguien nos la señala nos sentimos ofendidos y nos molesta...

Por Libre y Soberano / Ateos Innatos.

http://ateosinnatos.blogspot.com/

lunes, 24 de marzo de 2008

USA: ¿País tercermundista?

Los más prominentes fundadores de Estados Unidos eran intelectuales, hijos del siglo de las luces, los ideales plasmados en su declaración de independencia han inspirando movimientos y constituciones por todo el mundo, notorio especialmente era el desprecio que por el cristianismo y las religiones organizadas sentían en general. Los gobiernos que eventualmente fueron apoderandose del destino de la nación más libre del mundo traicionaron arteramente dichos ideales de libertad y justicia para todos, especialmente después de la segunda guerra mundial, y hasta nuestros días, por completo se han prostituído al mejor postor, llamesele mega corporaciones, instituciones bancarias internacionales, o las más retrógradas y siniestras agendas político-religiosas...

Thoughts from a once free society.

The Age of American Unreason?

http://www.popmatters.com/pm/books/reviews/56380/the-age-of-american-unreason-by-susan-jacoby1/