miércoles, 5 de marzo de 2008

El temor a la soledad

Dentro de los innumerables temores que se manifiestan en la infancia como los temores a los animales, a las personas extrañas, a la oscuridad, a los fantasmas, etc., el peor de todos ellos es el temor al abandono de los padres. El terrible temor de sentirse solos, abandonados a sí mismos, a su frágil constitución e incipiente desarrollo intelectual que pone al descubierto su impotencia ante la imponencia de lo desconocido.En esa etapa infantil es cuando se empieza dramáticamente a tener conciencia de lo horrible que es la soledad de uno mismo y se busca desesperadamente la poderosa y salvadora protección paternal.Pero no todos los niños muestran ese comportamiento extremo ante el abandono y la soledad como lo describen Mary Ainsworth, et al, en su famoso experimento plasmado en el libro “Patrones de Apego: Un estudio Psicológico de las situaciones extrañas” http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Ainsworth clasificando el comportamiento de los infantes en:a) Apego seguro (Secure attachment)b) Apego ambivalente (Anxious-ambivalent insecure attachment) yc) Apego elusivo (Anxious-avoidant insecure attachment)Las diferencias individuales entre estos tres tipos de comportamiento, se considera que son originadas por el temperamento o carácter de cada ser humano y esa es la razón por la que los niños tengan diferentes temores y en diferente grado.Estos comportamiento infantiles son muy similares a los mostrados por los seres humanos en su edad adulta con respecto a la poderosa y salvadora protección de una divinidad, deidad o dios, así, los creyentes serian del tipo (a) o apegados a Dios, los agnósticos del tipo (b) o apegados a Dios en forma ambigua y los ateos del tipo (c) o Desapego elusivo o evasivo a Dios.

Estas coincidencias no son casuales ya que forman parte del desarrollo intelectual infantil y del desarrollo de las filiaciones intelectuales (ateo, agnóstico, creyente).En el estado adulto el temor a la soledad se hace mas intenso porque se agrega otro conocimiento insoportable, la vejez y sus inexorables consecuencias como la pérdida de comunicación con el mundo exterior al perder la vista, el oído y la movilidad, para solo después morir solos en nuestra propia soledad, tal y como magistralmente nos lo muestra García Márquez en sus “Cien Años de Soledad” en donde José Arcadio Buendía primero de la extirpe y fundador de Macondo, pasa la vejez y la muerte amarrado, primero literal y después psicológicamente al tronco de un castaño, hablando consigo mismo y diciendo incoherencias a los demás, en un estado de completa inocencia, concluyéndose que nacemos solos y morimos solos.Otro premio Nóbel de literatura que nos habla de la profunda soledad, es Octavio Paz y su libro “El Laberinto de la Soledad” en donde dice: “El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión -como a veces lo es el de inferioridad- sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y, de verdad, estamos solos “Concluyo que el temor a la soledad es terrible, insoportable, pero perfectamente natural y humano y no por ello debe convertir a unos en privilegiados por superarlo o desgraciados a otros por necesitar una idea (dios) que los proteja emocionalmente.

¿Acaso es un delito o una falta muy grave reconocer públicamente nuestros temores como para sentir vergüenza de ello y ocultarlo?

Por Libre y Soberano/Ateos Innatos.
http://ateosinnatos.blogspot.com/

Es un buen tipo mi viejo...

Radiografía de una mentada de madre

Los insultos en general parten de la necesidad de algunos individuos de a toda costa "ganar" cuando los argumentos razonables han sido agotados, o cuando se carece de la capacidad para siquiera hacer uso elemental de ellos.

Los insultos realmente podrían considerarse como el deseo casual o en algunas ocasiones el deseo visceral de que la persona en que son proyectados reciba algún tipo de "maldición" o experiencia desafortunada, esto causado por el profundo daño emocional o físico que dicho individuo nos pueda haber causado.

Los insultos en general son ignorancia, prejuicios, e intolerancia.

Los insultos en general carecen de toda lógica o sentido común. Son tan sólo remanentes de tiempos remotos cuando la vida diaria se arreglaba o se encauzaba a garrotazo limpio, un simple testimonio de lo mucho que el ser humano aun depende de canales de pensamiento y acción puramente emocionales, viscerales, animalescos, primitivos.

Quien hace uso de este "recurso" mayormente manifiesta su condición de inestabilidad emocional o inmadurez crasa, ya no digamos la mas elemental educación o cultura general.

Quien se siente aludido por los "insultos" proyectados en su contra sencillamente necesita informarse al respecto y cultivar tan sólo un poco su autoestima, para que si alguien lo llama "ignorante" se de cuenta que ignorante tan sólo significa "carente de conocimiento", y que si en verdad carece de éste no es razón para sentarse a llorar ni empezar a tirar pastelazos, o si alguien le dice "hijo de tu putttamadre" tan sólo está indicando que su opinión personal es que su progenitora gusta de practicar el sexo con frecuencia o de cobrar por ello, nada de lo cual sería realmente ofensivo ni "pecado" si tan sólo se sentaran a meditar por dos minutos lo absurdo de permitir que simples palabras alteren su estado emocional o lastimen en cualquier nivel su autoestima.

En concreto, los insultos son un remanente nefasto de ciertos tipos de pensamiento mágico, que cual inmensa losa cargamos a nuestras espaldas emocionales. Puro y sencillo "hocus pocus" en linea con los conceptos más absurdos concebidos por la accidentada evolución humana.

El hombre que destruyó el pasado

El filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677) es catalogado como un pensador prominente en la tradición racionalista, su "Ethics" es un clásico de la filosofía occidental. En sus escritos los aspectos cruciales metafísicos son ejemplificados más claramente que ningún otro pensador desde Platón. Baruch, o Benedicto Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam, donde su familia se había establecido después de escapar de la persecusión religiosa en Portugal.

Poco se conoce sobre su educación temprana aunque es un hecho que mostraba una enorme facilidad para los idiomas y eventualmente dominó el español, portugués, holandés, hebreo, latín, griego, y el alemán. En 1656 Spinoza fue expulsado de su congregación religiosa bajo cargos de ateísmo, el edicto pedía que "dios lo maldijera, y advertía que nadie podía hablar con él ni de palabra ni por escrito, ni tampoco mostrarle ningún tipo de favores, ni estar bajo el mismo techo con él". El filósofo respondió con toda tranquilidad y cristianizó su nombre a Benedicto; la destrucción del pasado comenzaba entonces...

El libro del genesis advirtió que no se expusieran los mitos que unen a la sociedad, y tambien habló de los "peligros" de establecer una moralidad enteramente humana. Si los hombres supieran la verdad, y si se vieran a si mismos como eran en realidad, y forjaran sus propios valores, entonces serían como dioses. Los dioses entonces se quedarían sin empleo, habría revoluciones, las sociedades perecerían. El secreto debía ser preservado...para que el pasado no fuera destruído.

Spinoza capitaneó a aquellos que destruyeron el pasado. Ironicamente vino del corazón parroquial de la misma gente que había originado estos mitos sagrados. El examinó los mitos con un espíritu científico, y reveló el secreto. Las figuras sobrenaturales fueron vistas de repente como hombres, las fuerzas sobrenaturales fueron vistas de repente como cualidades internas. Los tiempos demandaban explicaciones diferentes de la existencia y con arrogante humildad, él proporciono una: Es despiadada pero honesta, y para muchos, satisfactoria.

Aquellos acostumbrados a gobernar la mente de los hombres con sanciones sobrenaturales temblaron de miedo, y de indignación, él pagó por su atrevimiento, su propia vida tendría que ser el testimonio de su filosofía...y asi cambió al mundo.

Como una estrella en explosión, éste hombre iluminó el cosmos filosófico de la Europa del siglo XVII. Sus puntos de vista revolucionarios sobre el hombre y la sociedad sacudieron una época postrada ante la tirania de la inquisición y ante lo que el consideraba "el stablishment" politico-teológico. Pero tales pensamientos volcaron la sociedad establecida contra él, y el joven filósofo fue aislado de la cerrada comunidad religiosa de Amsterdam y catalogado como un desterrado a quien era peligroso conocer. El hombre que destruyó el pasado vivió una vida espartana sostenido por unos cuantos seguidores fieles y el coraje de sus fuertes convicciones. Sus escritos tuvieron que ser camuflajeados por el anonimato y hasta la fecha, su imagen es una de misterio y controversia...

¿En dónde jugarán los niños?

¿Es real el ratoncito de los dientes?

Harriet le dijo a su hermano pequeño Dan que no existía el Ratoncito Pérez: eran sus padres los que ponían el dinero debajo de la almohada.

Dan no creyó a Harriet. El sabía que existía el Ratoncito Pérez. Cada vez que ponía un diente debajo de su almohada, a la mañana siguiente aparecía dinero. Y todos sus amigos también decían que el Ratoncito Pérez les traía dinero. Y no podían ser papá y mamá porque se habría despertado cuando hubiesen entrado en su habitación y levantado la almohada. Además, papá y mamá decían que era el Ratoncito Pérez el que dejaba el dinero por las noches, y ellos nunca le mentirían.

Harriet consiguió que varios niños del vecindario le ayudaran a comprobar si el Ratoncito Pérez aparecía cuando sus padres no sabían que se les había caído un diente. Al parecer, cada vez que los padres tenían conocimiento de la situación, aparecía dinero debajo de la almohada a la mañana siguiente, pero si no lo sabían, el diente seguía ahí al amanecer. Dan dijo que el Ratoncito Pérez simplemente rechazaba participar en esos casos, y que no traería dinero si sabía que se le estaba poniendo a prueba.
Harriet sacó del armario su Kit del Detective Junior y buscó huellas en el dinero que el Ratoncito Pérez dejaba a Dan, encontrando las huellas de sus padres. Dan dijo que eso no probaba nada, porque había muchas maneras en las que el Ratoncito Pérez podía hacerse con dinero que previamente hubiesen tocado sus padres. O podía poner ahí las huellas de forma mágica para confundir a la gente. Y, por supuesto, el Ratoncito Pérez nunca dejaría sus propias huellas porque es un ser mágico.

La siguiente vez que a Dan se le cayó un diente, Harriet espolvoreó harina en el suelo, y a la mañana siguiente le enseñó a Dan las huellas de sus padres. Él dijo que eso no probaba nada: ­ probablemente sus padres simplemente se habían acercado a ver cómo estaba, y el Ratoncito Pérez había llegado más tarde. No había huellas del Ratoncito Pérez porque se puede meter por huecos entre las paredes y no tenía que pasar justamente por encima de la harina.

La siguiente vez, Harriet colocó una cámara de vídeo en la habitación de Dan y pilló a sus padres en el acto (en el acto de coger el diente de debajo de la almohada y poner dinero en su lugar, claro está.) Dan dijo que eso tampoco probaba nada. Quizá el Ratoncito Pérez no aparecía si había una cámara grabando. Quizá tiene la capacidad de cambiar de forma y parecerse a sus padres en la grabación. Quizá le pidió a papá y a mamá el favor de hacer el cambio sólo esta vez.

Harriet cogió a Dan y le llevó a la habitación de sus padres, abrió un armario y le enseñó una caja que contenía todos los dientes que se les habían ido cayendo, perfectamente etiquetados y fechados. Ella dijo que eso era prueba suficiente de que sus padres estaban cogiendo los dientes y dejando el dinero. Dan dijo que eso no era correcto; el Ratoncito Pérez probablemente les daba a sus padres los dientes como recuerdo, o quizá se los vendía para conseguir más dinero que poner debajo de la almohada la próxima vez. ¡Eh, eso explicaría las huellas en los billetes!

Harriet y Dan hablaron con sus padres, que admitieron que eran ellos los que cogían los dientes y dejaban el dinero. Dan dijo que probablemente estaban mintiendo. ¿Por qué creerse lo que dice la gente? Él simplemente iba a ignorarlo todo excepto lo que sabía: que el mecanismo de dejar un diente debajo de la almohada funcionaba. Que el Ratoncito Pérez era real.
Harriet gritó de frustración y se arrancó el pelo a tirones. Lo dejó bajo su almohada. A la mañana siguiente, aún seguía allí.


Harriet Hall es una doctora retirada residente en Washington que un día vio un anuncio local sobre un grupo de discusión acerca de pseudociencias. La señora Hall se apresuró a apuntarse a dichas charlas para ver si era capaz de aportar un poco de sentido común. Como resultado de su experiencia, escribió Teaching Pigs to Sing en el número de Mayo/Junio de este año de Skeptical Inquirer. El título del artículo viene de lo que le dijeron sus amigos antes de entrar en esos grupos: "Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo. Pierdes el tiempo y el cerdo se cabrea".


Dentro de ese artículo hay una pequeña fábula que representa muy bien el pensamiento de un creyente (en lo que sea), con el Hada de los dientes (el equivalente anglosajón al Ratoncito Pérez) y un par de niños pequeños como protagonistas.

Sobre el argumento de la ley natural

Durante el siglo XVIII este fue un argumento muy popular, especialmente por la influencia de Sir Isaac Newton. La gente observaba a los planetas girar alrededor del sol acorde a la ley gravitacional y pensaba que dios le había dado el empujón a estos planetas para que se movieran de esa forma particular, y por eso era que lo hacían así. Esa era, claro, una explicación simple y conveniente que les ahorraba el trabajo de buscar explicaciones mas allá de la ley gravitacional. Actualmente, explicamos la ley gravitacional en una manera un tanto complicada apoyados por lo que Einstein ha presentado. Ahora hemos descubierto que muchísimas cosas que creíamos eran leyes naturales son en realidad human conventions. Sabemos que aun en las profundidades más remotas del espacio estelar tres pies son una yarda. Eso es sin duda, un hecho en verdad sobresaliente, pero dificilmente lo llamaríamos una "ley de la naturaleza". Y muchas cosas que han sido catalogadas como leyes de la naturaleza son de esa índole.Por otro lado, cuando podemos obtener algún tipo de conocimiento de lo que los átomos realmente hacen, encontramos que estan mucho menos sujetos a "leyes" de lo que la gente pensaba, y que las leyes a las que llegamos son promedios estadísticos del mismo nivel de los que surgirían de la casualidad. Como todos sabemos, hay una ley que dice que si tiramos los dados obtendremos doble seises solamente una vez en más o menos 36 turnos, y no pensamos que eso sea evidencia que la caída de los dados está regulada por un diseño, al contrario, si los doble seis cayeran en cada ocasión pensaríamos que habría de hecho un diseño. Las leyes de la naturaleza de esa índole son bastantes, o sea, son promedios estadísticos como los que surgirían de las leyes de la casualidad, y eso hace que este asunto de la ley natural sea mucho menos impresionante de lo que solía ser.

Muy aparte de esto, lo que representa el estado temporal de la ciencia que podría cambiar mañana, a saber, la idea entera que las leyes naturales implican un "legislador", es debido a la confusión entre leyes humanas y leyes naturales. Las leyes humanas son estipuladas mandandonos que nos comportemos de cierta manera, en la cuales uno podría elegir hacerlo, o elegir no hacerlo, pero las leyes naturales son una descripción de cómo las cosas de hecho se comportan, y siendo una mera descripción de lo que de hecho hacen, uno no puede argumentar que debe de haber "alguien" que les dijo que hicieran eso, porque aun suponiendo que lo hubiera, entonces uno enfrenta la pregunta "¿por qué dios dicto sólo esas leyes naturales y no otras?" Si uno dice que lo hizo simplemente por su propio placer, y sin ninguna razón, entonces uno encuentra que hay algo que no esta sujeto a ser regulado, y de esa manera el tren de ley natural es interrumpido. Si uno dice, como dicen muchos teólogos ortodoxos, que dios tenía una razón en dictar tales leyes y no otras, siendo esta razón obviamente, el crear el mejor universo, (aunque uno nunca pensaría eso sólo de mirar como le quedó) si había una razón por la que dios dictó tales leyes, entonces dios mismo está sujeto a ser legislado, y por ende uno no obtiene ningún beneficio al presentar a dios como intermediario. Uno tiene realmente una ley fuera y anterior a los dictados divinos, y dios no nos sirve para nuestro propósito, porque él no es de hecho el legislador supremo.

Bertrand Russell. "Porque no Soy Cristiano".
Traducción: Selfruled Society.

El espíritu artístico

Todo artista necesariamente sufre y sucumbe ante crisis existenciales. Tales crisis asi como la manifestación de frustraciones tanto positivas cómo negativas es lo que finalmente produce los trabajos artísticos que serán juzgados o apreciados por observadores que a la vez, sacarán las conclusiones que sus propias frustraciones o sensiblilidades artísticas les permitan. Es la opinión de algunos que puede haber realmente artistas "felices", ha! sólo que con artista se refieran a ilustradores de calendarios o a redactores de revistas superfluas. El verdadero artista vive una existencia atormentada, aislada y completamente incomprendida por el resto de los mortales. No se puede ser artista y tener vinculos sólidos con familia, tradiciones, o cultura en particular. El artista debe independizarse de todo aquello que se entrometa entre si mismo y su arte, porque a final de cuentas es lo único que podrá desencadenar la manifestación plena de dicho arte, sopena de convertirse en un fraude...

Reflexiones sobre los niños de la calle

Tengo una opinión personal quizás no muy informada por lo que me gustaría compartirla con ustedes con la intención de saber más al respecto y discutir posibles soluciones.

La situación es la cantidad de anuncios tan inmensa que todos los días podemos apreciar en radio, televisión, y prensa escrita pidiendo donaciones económicas porque resulta que hay un número no determinado de niños alrededor del mundo que no tienen que comer, donde vivir, ni donde ir a la escuela, y que con tan sólo unos cuantos dolares al mes uno puede "ayudar" a aliviar esta situación. Estos cuantos dolares se suponen de ir a centros de ayuda que a la vez canalizarán tales recursos para proporcionar casa, comida y educación a esta INTERMINABLE población infantil, lo cual es precisamente el meollo del asunto y la razón del posteo de este tema.

¿Cuando se van a acabar estos niños necesitados? Un servidor fue expuesto a esta situación hace unos veinte años cuando recién llegué a vivir a E.U. Ahí, con caritas tristes y hambrientas mostraban cantidad de niños que "urgentemente" requerían de la ayuda de los televidentes, pero increiblemente veinte años después continuan mostrando las mismas caras tristes y hambrientas de los hijos (me supongo) de aquellos niños que nos suponíamos de ayudar a salir de la miseria.

¿Por qué parte de esa ayuda INMEN$A que debe haberles llegado no se usó para un programa conciso y extenso de educación cívica, social y sobre todo SEXUAL, para que estos niños no siguieran trayendo a más niños hambrientos al mundo? ¿Cuando va a terminar entonces? Mejor dicho, ¿a quien le conviene $$$ que algunos países, o algunas personas no prosperen?

¿O acaso estará en los genes de estos niños perdurar una subespecie humana que sirva de servidumbre eternamente?

Sinai Penninsula and Dead Sea from Space Shuttle Columbia, March 2002 (NASA)

Auto de fe en Sevilla

Sevilla, siglo XVI.
Quema de 100 herejes en la plaza central.


El magnifico "auto de fe" era presidido por el cardenal de la iglesia, el gran inquisidor, en presencia del rey, los caballeros, y las damas de la corte. Toda la chusma del pueblo estaba también ahí y atizaban con gusto morboso el fuego donde ardían los herejes. Al siguiente día, antes de que prosiguiera el gran evento, Jesús regresó a Sevilla. Llegó calmadamente, sin ser observado, y curiosamente aun, todos lo reconocieron... Sin poder resistirlo la gente se arrastraba hacia él, lo rodeaban, como rebaño seguían sus pasos. El se mueve entre ellos con una dócil sonrisa de compasión infinita....La muchedumbre gime y besa el suelo bajo sus pies. Los niños arrojan flores ante él, cantan y gritan "¡Hosannah, ¡es él! ¡es él!"

Saliendo de la catedral, el gran inquisidor, un hombre alto y ergido de noventa años y ojos directos en los cuales arde un fuego siniestro, observa todo. Después de mirar por unos momentos, hace una seña a los guardias del palacio para que arresten a Jesús y que lo arrojen a la cárcel. Esa noche bajo el manto de la oscuridad, el inquisidor acude a la mazmorra y se dirije a su callado prisionero:

¿"Eres tú? ¿Tú?... ¿Por qué has venido a atormentarnos"?

"Mañana te he de condenar y te quemaré como el peor de los herejes. Y la misma gente que hoy ha besado tus pies a la menor señal mia ha de atizar el fuego a tus pies".
La raiz de su acusación se basa en el hecho que Jesús le enseñó a la gente a ser libres, les prometió ser libres, esperaba que fuesen libres. "¿Acaso no dijiste con frecuencia, 'yo los liberaré"?... "Si, y lo hemos pagado muy caro". El viejo prosiguió. "Durante 15 siglos hemos estado luchando con tu libertad, pero ahora está terminada y desechada para siempre... Dejame decirte que ahora, hoy, la gente está más persuadida que nunca que posee libertad perfecta, y aun asi ellos nos han traido ésta libertad y la han depositado humildemente a nuestros pies... Tú les diste una promesa de libertad que en su simpleza y en su natural carencia de razón ni siquiera pueden entender, la cual ellos temen sin remedio, Porque nada ha sido mas insoportable para el hombre y para la sociedad que la libertad"...

El error más grande de Jesús, argumenta el viejo inquisidor, fue negarse a aceptar el poder mágico de Satanas. "Convierte éstas piedras en pan y el mundo entero te seguirá en verdad como un rebaño, agradecidos y obedientes, aunque para siempre temblando, no vaya a ser que retires tu mano y les nieges tu pan...¡Oh! ¡nunca, nunca podrían ellos alimentarse sin nosotros! Ninguna ciencia jamás les dará pan mientras permanezcan libres, al final de todo ellos clamarán 'haznos tus esclavos, pero danos de comer'!... De cierto te digo que el hombre es atormentado por no ansiedad más grande que el encontrar a alguien rapidamente a quien entregar el don de la libertad con que la desdichada criatura viene a éste mundo".

Aunque el gran inquisidor argumenta que los seres humanos eligirán el pan y la seguridad que éste representa en lugar de la libertad, él no es un simple materialista cualquiera. El está consciente que la iglesia, para poder arrebatarle la libertad al hombre, debe de hacerse cargo de la conciencia humana, apacirla, y liberar a hombres y mujeres del yugo del conocimiento del bien y el mal, porque la elección moral, o la libertad de conciencia, es la más seductiva de todas. Los seres humanos deben de tener alguna concepción estable del significado o propósito de la vida o sin remedio cometerán suicidio. En verdad, los seres humanos necesitan tres cosas, mismas que la iglesia proporciona:

Misterios, milagros y autoridad. Ellos alivian a la gente no sólo del hambre física sino de los conflictos de conciencia. A la gente se le dirá en que creer: La iglesia les informará cuando pueden tener sexo con concubinas o esposas y cuando no, la iglesia tendrá poder absoluto para "planear la felicidad universal de la humanidad", cada pecado será perdonado si así lo permite la iglesia. Si la gente es obediente -la obediencia ahora elevada al rango de la más grande virtud- se les permitirá tener sus propios hijos. Todos, todos los millones de ellos, serán felices. Todos esto es, excepto aquellos que orquestan éste gran programa. "Sólo nosotros, los cien mil que gobernamos sobre ellos seremos infelices", dice el gran inquisidor, sólo aquellos "que cuidan el misterio", sólo aquellos que se han impuesto a si mismos la "maldición del conocimiento del bien y del mal".

Finalmente el gran inquisidor mira fijamente a Jesús a los ojos y lo reta:

"Juzganos si puedes y si te atreves", continuó el gran inquisidor, "yo también valoraba esa libertad con que has bendecido a los hombres... Pero desperté... Y me uní a las filas de aquellos que han corregido tu obra... Te he de quemar por venir a atormentarnos. Porque si alguien alguna vez ha merecido nuestras hogueras eres tú. Mañana arderás en ella". El gran inquisidor confiesa, simbolicamente, que sabe que la paradoja de la libertad es de sobra real. Ellos, los oficiales de la iglesia, deben enfrentar la paradoja, aunque logren proteger a la humanidad de ella. Implicitamente admite que ésta está presente en todo aquel que busca realizarse a si mismo. Pero la iglesia protegerá a la humanidad entera de ésta auto-realización, de soportar las crisis de libertad que deben de ocurrir en el crecimiento de todos. Mantendrán a la humanidad como niños que jamás probarán el fracaso, los retos, la aspiración, la rebeldía, y la dicha de vivir que viene del sentir de la dignidad humana...

Traducción y adaptación de Dostoevsky's The Brothers Karamazov.

La negra Tomasa y el especismo

La noble señora repatingó su corpachón en el sofá, como para sorber más a gusto su té.

-- Ven, Tomasa. Hazme compañía. Esta tarde se me ha hecho tan aburrida....

Tomasa se acercó al sofá, y no atreviéndose a sentarse junto a su señora, asentó sus enormes nalgas sobre la alfombra.

--- Señora, ¿puedo peguntale algo a usté?
-- Lo que quieras, Tomasa....
--- ¿Pol qué lo' negro somo' esclavo de lo' blanco'?
--- Ay, Tomasa, qué preguntas. Lo que pasa... lo que pasa es que esa es la ley de la naturaleza.
-- No entiendo, mi señora.
--- ¿Ya ves? --- dijo la señora esbozando una sonrisa pícara. --- A eso me refiero. No entiendes porque perteneces a una raza que no es capaz de entender ciertas cosas. Eres diferente. No es que seas mala, o fea. Nada de eso. Sólo diferente.
--- ¿Y cómo así?
--- Mira, los blancos hemos construido una civilización. ¿Sabes lo que es eso, no? Tenemos grandes edificios, tenemos libros, filosofía, orquestas, ópera, comercio, economía, ciencia, tecnología... en fin.... tantas cosas que tu raza, a pesar de haber vivido el mismo tiempo que la nuestra, nunca ha producido.
-- Bueno, eso e' cielto, pero...
--- Les hemos enseñado a tu gente a hablar una lengua culta, les hemos enseñado a adorar al verdadero Dios, les hemos mostrado toda una serie de cosas que ustedes jamás imaginaron. Los hemos rescatado.
-- Yo la quiero mucho, mi señora... pero a vece', no sé... me gustaría conocel Aflica, la tiela de mi madre, y no sé.... quedalme a vivil allí y ....
--- ¿Y qué harías en África, Tomasa? ¿Correr en taparrabos, con los senos al aire? ¿Morir de malaria? ¿Beber agua infestada de parásitos? ¿Andar descalza? ¿Nunca más ver una linda casa, un rosal, o copos de nieve?
--- Tal ve' tiene usté razón...
--- La tengo.
--- Pero entonce'.... me gustaría al menos podel ilme a donde yo quisiera aquí en ete paí... usté sabe, sel lible como dicen....
--- ¿Ser libre? ¿En este país?

La señora se acercó al borde del sofá, y acarició levemente la cabeza de la negra:

--- Un negro en este país, en libertad, sin un amo que lo cobije, viviría un verdadero infierno. ¿Acaso tienes propiedades? ¿Una educación que te permitiera vivir con dignidad? ¿Cómo te comprarías un terreno, una casa? ¿A qué escuela enviarías a tus hijos? ´Sobre todo, ¿cómo conseguirías escapar de la gente mala?

La señora tomó entre las suyas las manos de la negra.

--- Allá afuera hay gente muy mala, Tomasa. Tú no conoces el mundo. Hay gente encapuchada que persigue negros para quemarlos vivos. La gente los conoce como el Ku Klux Klan. Hay hombres que abusan de las mujeres negras. Otros que las meten a la prostitución. Y los de tu raza terminan alcoholizados, devastados por al sífilis, temiendo y dudando hasta de su propia sombra. Y yo no quiero eso para ti. Quiero que vivas aquí, en mi casa, alimentándote bien... ¿o no te he tratado bien?
--- Pos sí...
--- Te he tratado casi como si fueras una de los nuestros, una miembra de esta familia...
--- Así le oí hablar un día de su pelita.... que a ella la tlata como si fuera...

La señora se puso de pie, impaciente.

--- No seas insolente, Tomasa. ¿Cómo puedes comparar una cosa con otra? Hay diferencia entre una mujer y una perrita... como hay diferencia entre una mujer blanca y una negra. Todo en este mundo sigue un orden, Tomasa: Los perros no pueden tener los derechos de una negra, como la negra no puede tener los derechos de una blanca...

--- Y qué derecho tengo yo, mi ama?

--- ¡Derecho a mi protección! Te lo diré por última vez: Libertad en este país significa muerte. Libertad en África significa muerte también. Allá las tribus viven en guerra unas contra otras. Acabarías prisionera y vendida como esclava a amos mucho peores. Y aquí acabarías avergonzada en tu propia miseria, en una tierra extraña que sólo significaría algo para ti cuando vives al lado de un ama condecendiente como yo.

El té se había enfriado. Tomasa se había quedado callada.

--- Yo sólo soy una mujer entre miles de mujeres que poseen esclavos, Tomasa. Debes de entender eso. Yo no inventé la esclavitud, ni porque te conceda la libertad acabaré con ella. La esclavitud es parte de la vida.... así ha sido por generaciones.... así ha sido siempre. Si por liberarte acabara yo con la esclavitud de todas las buenas Tomasas que existen por ahí... y si tuviera garantías de que vivirías bien, de que no sufriríás, te liberaría en este mismo momento.... pero no las tengo. Tendrás que conformarte con mi compasión cristiana y hasta mi cariño. ¿Es que eso no te basta?

--- Quizá tiene razón, mi ama.
--- Siempre la tengo, Tomasa.

La señora se retiró a su habitación. Tras la señora caminaba la negra, siempre dos pasos atrás. Y tras la negra, la perrita.

"Todo tiene su olden en este mundo" se repitió Tomasa en silencio.... y sintió, por un breve momento, entre pecho y espalda, algo parecido a la felicidad...

Por Homínido.

¿Por qué una dieta vegetariana ahora?

A lo largo de la historia, los humanos han tenido que adaptarse a las opciones y dificultades que se le presentaron para sobrevivir. En un tiempo fueron nómadas y vivian de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Luego descubrieron la agricultura y se volvieron sedentarios. Con la agricultura fueron aprendiendo y diversificando sus cultivos y modificando su dieta de acuerdo a las modificaciones de su entorno y cómo iban descubriendo nuevos alimentos. En Latinoamérica, los indios tenían sus propios cultivos. Primeramente conocieron cultivos como el maíz, el fríjol, amaranto, el cacao y una variedad de frutas y verduras. Luego con la llegada de los españoles enriquecieron su alimentación y aprendieron nuevos métodos como el arado y la yunta tirada por animales, con lo que se pudo mejorar la producción. Con el tiempo tanto Latinoamérica como otros países adoptaron los cultivos de otras partes del mundo como el arroz y el trigo.


El origen de todos estos alimentos nos permite ver como hemos ido cambiando la dieta de acuerdo con las influencias del entorno. Asi mismo nos permite comparar las antiguas tradiciones alimenticias y de producción con los métodos de la industria de nuestra época. Podemos tambien observar las nuevas enfermedades que sufren los humanos a causa de una mala alimentación, factores hereditarios, y por la falta de actividad física. En muchos países desarrollados, y especialmente en las ciudades mas pobladas, la demanda de alimentos es tremenda. Las carnes y productos de origen animal como el ganado, el cerdo, gallinas y mariscos son una de las industrias más grandes. Para acelerar la producción y generar más ganancias, las granjas industriales de crianza de animales han adaptado métodos poco éticos y salúdales para los consumidores. Las empresas de alimentos como supermercados, restaurantes de comidas rápidas ofrecen al mercado principalmente productos y dietas mal balanceadas compuestas mayormente por grasas saturadas de origen animal, productos lacteos, y azucares. Las carnes de granjas industriales además de carne, podrian contener plaguicidas, hormonas de crecimiento, antibióticos, bacterias patógenas y virus que sumados con otros factores conllevan al desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, impotencia sexual y otros.

Alimentarse adecuadamente se ha vuelto un reto muy difícil, especialmente para quienes viven en ciudades conglomeradas donde las granjas industriales, y restaurantes de comida rápida son sus proveedores primarios de alimentos, los cuales priorizan el bajo costo de producción antes que la calidad de los productos que ofrecen a los consumidores. Por el brote de estas enfermedades, los profesionales nutricionistas recomiendan reducir el consumo de productos animales para reducir las grasas saturadas y el colesterol. Y la dieta vegetariana se apega muy bien a estas recomendaciones. Si bien la proteína es un nutriente necesario para la nutrición adecuada, el exceso de proteína resulta en problemas serios de salud. La dieta vegetariana llena este requisito por medio de las lentejas, frijoles, guisantes que nos proporcionan una proteína muy baja en grasa y rica en minerales y vitaminas, incluso hierro y calcio.

Estamos entrando en la era de oro de la nutrición.

Los científicos están explorando las fronteras de la dieta, descubriendo los componentes de los alimentos que nos dan más energía, inmunidad, así como los que nos producen fatiga y enfermedades crónicas. Todavía hay mucho que aprender de las plantas, granos, semillas y otros minerales empapados de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y virtualmente libres de grasas saturadas y colesterol. Las investigaciones apuntan a que la dieta vegetariana nos provee una vida saludable, y a lo mejor más larga.

Continua...

¿Por qué una dieta vegetariana ahora? II

En vista de todo esto, no es de sorprenderse de que más y más personas estén renunciando a la carne, productos lácteos y huevos, y que los sustituyan por alternativas mas saludables como productos de soya (tofu, salchicha de soya, leche de soya, queso de soya, hamburguesa de soya, rodajas de proteína) y una variedad de combinaciones de vegetales que tenemos disponibles en algunos supermercados y tiendas de productos orgánicos. Estas personas se han dado cuenta que las granjas industriales deploran y degradan el ambiente y que además someten a un trato cruel a los millares de animales que comercializan.

La decisión de ser vegetariano significa renunciar a nuestros hábitos alimenticios producto de nuestra inercia cultural. También significa reflexionar y hacer conciencia de las resultados en nuestra salud de lo que comemos, y una decisión sabia para nuestra salud y además compasiva para nuestros compañeros del planeta que comparten nuestra capacidad de sentir dolor.Muchas personas no tienen ni idea de donde proviene la carne que consumen, ni como han sido tratados estos animales en su corta vida. Las crianzas masivas favorecen la aparición de enfermedades que son a veces peligrosas para los humanos, como la encefalopatía espongiforme bovina. Los animales en estas estrechas jaulas hasinadas y sufren también de enfermedades debidas a las condiciones de crianza; golpes, quebraduras, transportes largos donde viajan con sus escrementos por dias, etc. Durante el proceso de crianza y matanza, los animales producen una gran cantidad de hormonas a causa del estrés y de la angustia frente a la muerte. Estas hormonas son ingeridas por los humanos además de todas las substancias nocivas que se encuentran en la carne proveniente de los alimentos que les dan a los animales, y los cuales representan riesgos para la salud.

Las consecuencias para la salud humana son: el envenenamiento, el reumatismo, las enfermedades cardiovasculares, y la diabetes. Pero independentemente de las condiciones de crianza, el matar cruelmente a los animales sintientes sólamente para satisfacer nuestra glotonería es muy discutible, tomando en cuenta que en la actualidad tenemos alternativas nutricionales más eticas.La dieta vegetariana también es recomendable para ayudar a nuestro medio ambiente: Al examinar las cadenas alimenticias vemos que para alimentar a millones de animales que consumen los humanos hay que invertir gran cantidad de granos, agua, gasto de la tierra y otros recursos necesarios. La dieta vegetariana gasta menos recursos ya que consume los alimentos directamente sin invertir recursos en otros animales. Por lo tanto la dieta vegetariana protege el ambiente. Según un reporte de las Naciones Unidas sobre calentamiento global, la crianza masiva de animales para consumo humano produce más gas de efecto invernadero que los automóviles, especialmente el ganado. Los residuos de animales y desperdicios de cultivo producen más contaminantes en nuestro planeta. La dieta carnívora exige de 10 a 20 veces más recursos de la tierra que la dieta vegetariana. Otro estudio similar hecho por el National Institute of Livestock and Grassland Science en Japón estima que un kilogramo de res, o 2.2 libras, es responsable por el equivalente a la cantidad de dióxido de carbono que emite un carro europeo promedio cada 250 kilómetros, o 155 millas, y quema suficiente energía para iluminar un foco de luz a 100 watts por aproximadamente 20 dias. A nivel económico, el costo que implica alimentar al ganado para que este a su vez alimente a las personas es altísimo. Para que una res forme un kilo de carne se necesita consumir 16kg de granos. Con este kilo de carne comen 8 personas. Mientras que con los 16 gr. de granos comen 100 personas, una ración y media. (Vic Sussman, “La Alternativa Vegetariana”)Durante el proceso de transformación de proteína vegetal a proteína animal se desperdician gran cantidad de nutrientes. Se necesitan 4 kilos de proteína vegetal (alimento para ganado) para producir solamente 1 kilo de proteína animal.Un estudio del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, Cornell University, Ithaca, NY, (por David Pimentel y Marcia Pimentel) analiza la sustenibilidad de la dieta carnívora en comparación con la dieta lácteo vegetariana y concluye que la dieta basada en el consumo de carne no es sostenible para las condiciones actuales de nuestro planeta ya que esta usa mas energía, tierra, recursos hídricos que la dieta lacto vegetariana. El suministro de pescado en el mundo tanto para los humanos como para otras especies esta por terminarse en los siguientes 40 años. Según un estudio realizado por un miembro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el profesor Enric Sala del Instituto Scripps de Oceanografía, si las tendencias de consumo siguen igual, las especies de pescado que consumimos estarán prácticamente agotadas en el año 2048.Cada ser vivo en el mundo usa cierto espacio y cantidad recursos en el planeta tierra. Cuánto espacio y recursos utiliza usted dependerá de cuanto consuma. La carne animal y derivados lácteos también contribuyen de manera importante al tamaño de su huella global.

Hablar de ética de consumismo y humanismo en el sentido mas completo, implica que debemos trascender nuestros intereses personales y tratar de evaluar nuestras costumbres alimenticias de cara a una perspectiva global, y preguntarnos por qué y cómo afectamos la vida de otras personas, y de otras especies con quienes compartimos nuestro hogar.Cuando decidimos no comer mas carne, estamos contribuyendo a la disminución de la demanda de la crianza de animales, y aunque les quitamos la oportunidad de nacer a miles animales que solo vienen a sufrir, también damos la oportunidad a otras personas de tener una alimentación mas digna, y al mismo tiempo contribuimos a la sosteniblidad del planeta y vida de otras especies.

Por Diablitabuena.

http://diablitabuena.blogspot.com/

http://porquevegetariana.blogspot.com/

El Brindis del Bohemio

Reto sobrenatural de $25,000 (US)

Emulando a la Fundación James Randi cuyo reto paranormal consiste de un millón de dolares, La Sociedad Selfruled ha decidido ofrecer $25,000 (US) a cualquier individuo en estos foros de opinión que pueda demostrar bajo condiciones de observación apropiadas, evidencia de cualquier evento o poder sobrenatural, paranormal u oculto.

Los interesados en demostrar bajo dichas condiciones la existencia objetiva, verificable, y repetible de dichos poderes o eventos deberán igual que en la Fundación James Randi, someterse a un test simple y preliminar del poder o evento sobrenatural que intentan demostrar, y en caso de tener éxito se procederá con la demostración completa, que de tener éxito será elegible para los $25,000.

Las condiciones para las demostraciones son debatibles y/o negociables y siempre contarán con la aprobación final de los interesados.

Esto no es una broma, por lo que si usted siente que puede demostrar la veracidad de sus creencias metafísicas....

He aquí una excelente oportunidad para aparte hacerse de un capital extra.

A veces la verdad necesita de parteras

Para Sócrates, conocimiento y virtud eran idénticos. Cuando uno tiene conocimiento uno actua sabiamente, y por ello, virtuosamente; los actos nocivos son cometidos sólo por ignorancia. El estado más elevado es arete, o excelencia, un conocimiento moral que distingue claramente el mejor curso de acción para cada situación.

El enfoque de Sócrates filosoficamente hablando, era el de una "partera", como el mismo se refería a si mismo, esto es, asistia en el nacimiento de las ideas de otros, pero el término era si no carente de ingenuidad, ciertamente ironico. En los diálogos, Sócrates sacaba de su trinchera a sus compañeros de debate con preguntas que supuestamente surgian de su propia ignorancia, pero que generalmente servían para exponer la ignorancia de otros. Sin embargo, Sócrates no buscaba humillar sino simplemente señalar que muchas ideas convencionales estan basadas en suposiciones nunca cuestionadas, y para ilustrar que no hay respuestas fáciles.

De acuerdo a Platón, por quien en realidad conocemos el pensamiento de Sócrates, este último alegaba que un daemon sentado en su oído lo guiaba, impulsandolo en su testaruda búsqueda de la verdad y en su continuo y aparatoso destronamiento de creencias venerables. Fue ésta compulsión que no solamente le acarreó la furia de la nobleza Ateniense, sino que llevó a Sócrates a rechazar el exilio y elegir la muerte.

Libre, soberano, s e l f r u l e d . . .

Bofetada a las "buenas" costumbres


18,000 ciudadanos del mundo libre hacen historia en la capital Azteca...

¿Expresión artística?

¿Sexualidad reprimida encontrando una de tantas válvulas de escape?

¿Exhibicionismo?

¿Morbo?

¿El grito de una sociedad despertando de su estupor cultural y religioso?

¿Vientos de cambio?

____________________

By Tomas Sarmiento

Sun May 6, 1:18 PM ET

A record 18,000 people took off their clothes to pose for U.S. photographic artist Spencer Tunick on Sunday in Mexico City's Zocalo square, the heart of the ancient Aztec empire.

Tunick, who has raised eyebrows by staging mass ---- photo shoots in cities from Dusseldorf, Germany, to Caracas, smashed his previous record of 7,000 volunteers set in 2003 in Barcelona, Spain.
Directing with a megaphone, Tunick shot a series of pictures with his Mexican models simultaneously raising their arms, then lying on their backs in the square as well as another scene on a side street with volunteers arranged in the shape of an arrow.

Hundreds of police kept nosy onlookers away during the nippy early-morning shoot, and a no-fly zone was declared above the plaza.
One of the world's biggest and most imposing squares, the Zocalo is framed by a cathedral, city hall and the National Palace official seat of government, which is adorned with murals by Diego Rivera.
A ruined temple next to it was once the center of the Aztec civilization and was used for worship and human sacrifice. Spanish conquistadors used bricks from the temple to help build their own capital.
Some participants said the massive turnout showed that Mexicans, at least in the capital, were becoming less prudish.
Mexicans are not used to showing skin. Most men wear shorts only while on vacation, and women tend not to put on miniskirts because of unwanted whistles and stares.

"This event proves that really we're not such a conservative society anymore. We're freeing ourselves of taboos," said Fabiola Herrera, a 30-year-old university professor who volunteered to strip, along with her boyfriend.
The capital of the world's second-biggest Catholic nation, where tough-guy masculinity and family loyalty are held dear, has recently challenged some important traditions.
Last month, Mexico City legislators legalized abortion in defiance of criticism from church officials.
Also, gay couples are getting hitched in civil ceremonies thanks to recently passed laws in the capital, and lawmakers plan to debate whether to legalize euthanasia.

Not all Mexicans were impressed by the spectacle staged by Tunick, who was refused permission to hold his ---- photo at the famed Teotihuacan pyramids outside the capital.

"They're losing dignity as men and women," said 63-year-old Armando Pineda, leaning against the cathedral and watching the now-dressed models leave the plaza. "It's an offense against the church."
The Mexico City metropolitan area is home to some 18 million people.


http://www.cbc.ca/arts/story/2007/05/07/mexico-nudes.html?ref=rss

Cinco personajes a los que les otorgaría vida eterna

Pienso que vivir para siempre se convertiría eventualmente en una tortura insoportable, así que los siguientes personajes sólo serían elegidos si de algún modo pudiera consultarles con anticipación. Pero suponiendo que esten de acuerdo, aquí mis cinco favoritos vivos o muertos que me gustaría que vivieran para siempre...

1. Sócrates
2. Carl Sagan
3. Michael Jordan
4. Joe Pesci
5. Cleopatra


Porqué necesitamos asegurar que no se pierda la capacidad de questionarnos a nosotros mismos sin piedad, ni el comunicar efectivamente las verdades cientificas del mundo que nos rodea...

Porqué reír a carcajadas y la excelencia física a través del deporte es la mejor medicina...

Porqué nada de ello valdría la pena sin inteligencia y belleza física magistralmente combinadas cómo catalizador...

Compañeros de planeta

¿Es realista ayudar a los países pobres?

¿Tenemos todos en el mundo el mismo derecho a usar y disfrutrar de sus recursos naturales?

Algunos proponen que el planeta debería ser considerado cómo una "nave espacial" que en su viaje por el cosmos alberga a una sola población y por lo tanto todos deberíamos usar y compartir equitativamente sus recursos, lo que incluye politicas migratorias permisivas y ayuda especial de países ricos a países pobres, más en medio de su entusiasta generosidad garrafalmente confunden la ética de una nave espacial con la de un bote salvavidas.

Una nave espacial verdadera tendría que estar bajo el control de un capitán, en este caso de un lider mundial que con mano firme controle y administre el curso que mejor asegure el bienestar y la sobrevivencia no sólo de la tripulación sino de la nave en si. Nuestro mundo ciertamente no cuenta con este capitán, siendo las Naciones Unidas un triste tigre sin dientes con poco o nulo poder para implantar cualquier política entre sus conflictivos miembros. Si dividimos el mundo crudamente en países pobres y países ricos tenemos que dos tercios son desesperadamente pobres y sólo un tercio comparativamente rico. Cada Nación rica podría considerarse de manera metafórica cómo un bote salvavidas, ocupado por personas con más o menos la misma capacidad para generar riqueza. En el océano circundante nadan los pobres del mundo, quienes quisieran subirse a estos botes, o al menos que les compartieran algo de esta riqueza.

¿Que deberían hacer los pasajeros de los botes?

Supongamos que en cada bote se lograra acomodar a diez personas más. ¿A cuales diez se escogería? ¿A Los diez "mejores"? ¿Los diez que más lo necesiten? ¿Los diez que lleguen primero? Pero acaso esto no tendría consecuencias devastadoras para cada bote si por ejemplo y regresando a hablar de países se viniera un cambio drastico en el clima? O si una nueva plaga en productos agricolas diezmara las fuentes alimenticias?

Obviamente el asunto no es tan fácil, de otro modo desde cuando que lo hubieramos hecho, asi que... ¿Es realista que los países ricos en general ayuden a los pobres?

¿Quien es responsable de esa brecha económica? Ciertamente algunas sociedades prósperas lo son sin al menos directamente explotar a nadie, tambien es cierto que muchos paises ricos lo son por su explotación presente o pasada de los recursos naturales y humanos de otras regiones del mundo, pero independientemente de como se llegó a ese "arreglo":

¿No sería lo ideal que el mundo se dejara de patéticas divisiones nacionales y de una vez se estableciera un gobierno mundial que no solo administre los recursos para todos sino que se asegure que nadie se limite a llevar agua a su rincón?

Titanic: ¿Mensajes subliminales de miseria?

Algunas personas sospechamos que hay "mensajes" ocultos en algunas de las películas que la mayor parte de la población tan sólo acude a ver, aplaudir y aceptar sin cuestionamientos. Yo creo que esta película debajo de sus espectaculares efectos especiales y trama simplista encierra dos o tres mensajes o mejor dicho ordenes subliminales.

A saber:

1. El muchacho pobre no podrá jamás salir de su situación por más esmero o talento que demuestre. Tampoco deberá poner sus ojos "tan alto" en una muchacha rica porqué al final de cuentas todo saldrá mal y se morirá al final del cuento. "Cada chango a su mecate".

2. En la película todos los pobres al final se mueren y los ricos se salvan, pero "mira nada más lo infelices que fueron" (los ricos), en cambio los pobres como eran buenos, murieron y de seguro encontrarán su recompensa en la "otra" vida, mientras los ricos se quedan en "esta" en la "desgracia" de su opulencia.

3. Lo absurdo del sacrificio de Leonardo por "salvar" la vida de su amada...¿Qué no podían haber tomado turnos para que NINGUNO se congelara? Mensaje al pobre: "Tú sacrificate por los ricos, que se quedarán en este mundo comentando y elogiando tu "sacrificio", los que importan son los bonitos y los ricos, por tu heroísmo en la otra vida gozarás en grande".

4. El gendarme que acepta el soborno del rico se "arrepiente" y le arroja los billetes en la cara al "despreciable rico". Otra vez, "¿para qué quieres dinero?" "Tan sólo te traerá desdichas".

5. Los ricos son tontos y superfluos, en las clases inferiores es donde en verdad se "goza", si no, ver la tremenda fiesta que organizan bajo cubierta los de tercera clase.

6. ¡La tremenda estupidez de arrojar el diamante al mar! Se argumentará que ya para qué lo quería, que para ella tenía otro simbolismo...Pero ¿qué tal la idea de venderlo y abrir un par de hospicios? ¿Un par de hospitales en barrios marginales? No, aqui otra vez la idea implícita es: "El dinero es malo, no te afanes por el". (nosotros nos encargamos de gastarlo, diría un rico)

Todo esto tiene un trasfondo nefasto, denigrante y letal para el espíritu humano y aboga por una continuación de injusticias milenarias donde el más listo ha vivido y abusado siempre del más pendejo.

Promueve el conformismo, la complacencia y la resignación a un orden mandado de "allá arriba" sobre el que nadie debemos rebelarnos. Pisotea el sueño utópico de erradicar la existencia de clases marginales y en general, es un atentado criminal en contra de la superación del hombre por el hombre.

Algunos soñamos con el día no que todos los hombres "seamos iguales" (otra falacia), sino con el final de las diferentes etapas de la pirámide explotadora. Soñamos con una raza única de super hombres, cuya piedra de soporte para su superación se encuentre sólo dentro de si mismos, y no en los hombros de los que de rodillas, acuden a recibir sus dosis periódicas de adoctrinamiento.

Ladran Sancho...




¿Viajamos solos por el cosmos?

Hace unos días miré por cable la película "Contact" protagonizada por Jody Foster. A grandes rasgos Jody interpreta a una científica especializada en contactar vida extraterrestre, notorio es su fino escepticismo y/o ateísmo. Resulta que en verdad una señal es localizada proveniente del espacio exterior y junto con una retransmisión de un discurso de Hitler en los juegos olímpicos de Berlín los mensajes incluyen planos precisos para la construcción de una máquina que llevará a un afortunado hombre o mujer en un viaje por las estrellas para "contactarse" con los emisores del mensaje. Grandes preparativos y paneles de selección son llevados a cabo para decidir quien podría "representarnos" más apropiadamente ante nuestros nuevos amigos cósmicos. Jody Foster busca ser la elegida pero un panel de "expertos" le pregunta entre otras cosas si ella creía en dios a lo cual ella responde que tan solo cree en aquello que sus sentidos puedan percibir, o que sea verificable por medios científicos, o sea, no creía en dios.

Claro que alguien más que nos representara "a todos realmente" fue elegido para el viaje para tan sólo morir horriblemente en una prueba preliminar gracias al sabotaje de un fanático religioso que se oponía a la realización de dicho viaje. Resulta entonces que una segunda nave había sido construída en secreto "por si acaso" y para tal Jody es elegida, gracias a que el patrocinador del proyecto era admirador de su trabajo científico. Se viene entonces el día del gran despegue y después de gran estruendo y rayos y luces por doquier, la esfera donde nuestra amiga se suponía de viajar a las estrellas tan sólo cae a la vista de todos a través del resto de la estructura al mar en un lapso de apenas unos segundos. Antes de eso los espectadores somos agasajados con un viaje fantástico a mundos y sistemas solares de belleza sublime en los que la Foster exclama extasiada: "Deberían haber mandado a un poeta". Llega entonces a un mundo mágico y virtual donde entre otros atractivos se encuentra nada menos que con una representación de su Padre muerto, que le dice que los corredores estelares por los cuales ella había llegado a ese mundo maravilloso ya "alguien" los había construido cuando "ellos" los encontraron hace Millones de años, y que desde entonces esa era la manera de contactar a nuevos mundos: Enviar una señal, los planos para la máquina, y la transportación de tan sólo una persona para ser testigo de ello, para una vez que regrese a su mundo propague el "mensaje" de paz y amor al resto de la población. Nadie le cree claro, ante un nuevo panel de expertos un juez le pregunta: "¿Acaso quiere que por fe creamos en lo que usted nos dice?" Ninguna prueba es sometida para excrutinio, ningún pedazo de material "alien", ningún video de todo lo que supuestamente había visto, y sobre todo, que ante los ojos de todos ella tan sólo había estado dentro de la nave por unos segundos, mismos que según la teoría de la relatividad a que ella apela, fueron realmente varias horas a través del cosmos.

La moraleja de la película entonces es que obviamente no estamos solos, que si hay "algo" más en "algún" lugar del cosmos, que la vida si tiene algún propósito, por ser definido "algún" día claro; y que hasta los ateos mas recalcitrantes pueden ser convertidos si son expuestos a suficientes "portentos," o si como en el caso de la Foster, elementos altamente emotivos como la imagen virtual de su querido Padre muerto son presentados. La atea racional había sido "convertida" ante los ojos de todo el mundo, crucificada intelectualmente a causa de la crónica anemia emocional de un mundo teísta, que con películas como esta, desesperada y pateticamente se aferran con uñas y dientes a la esperanza mas raquitica de un señor de blanco sentado en las nubes, esperandolos con los brazos abiertos para finalmente brindarles paz a su miseria existencial...

Y la muerte no será más...

Si estubiesen en la antesala de la muerte y tuvieran pleno uso de sus facultades mentales, ¿permitirían que su conciencia cerebral y sus capacidades fuesen transferidas a una computadora? La mayoría de las personas a quien les he preguntado esto responden con un categórico "NO". Ahora supongamos que la transferencia es hecha en un androide de características físicas y manerismos semejantes a ustedes, a la persona real. La mayoría de las personas aun dirían que no. Pero yo diría que "si" a cualquiera de los extremos y a cualquier cosa intermedia.

En una ocasión le pregunté a mi esposa si me seguiría amando aun si tuviera una pierna postiza. Me respondió con un "si" inmediato. Siguió afirmando que si lo haría aun ante el prospecto de una prótesis en el brazo, un corazón artificial, riñones, páncreas, pulmones, estómago y oído interno. Pero cuando sugerí ojos artificiales la respuesta fue un rotundo "no", y agregó:

"¿Un momento, no te me irás a morir a plazos verdad"?

Mi siguiente pregunta fue la siguiente:

¿Hasta que punto vas a decir que no soy yo el que está habitando en una amalgama de musculo, sangre, metal y electrónicos? ¿Es cuando damos el último paso, cuando transferimos mi cerebro desarrollado biologicamente a un cerebro electronicamente manufacturado?

Generalmente, éstas son preguntas que la gente no desea contemplar.

Para mí, no son más que el juego mental con el que experimenté unos años después de que murió mi padre. Si la tecnología para capturar la conciencia de su agonizante cuerpo hubiera estado disponible, yo pienso que él hubiera estado de acuerdo. Sin embargo, mi madre reaccionó con vehemencia ante la mera idea de transferir a un ser amado a algún tipo de máquina. Por demás interesante, yo hubiera hecho lo que fuera con tal de mantener contacto con ese intelecto, con ese ser que le había dado comienzo a mi vida, que me mimó, que me enseñó, y que me amó desde el momento que nací hasta que finalmente nos separamos. Su manifestación física para mí era menos importante que su presencia. Yo hubiera hecho lo que sea con tal de mantener contacto con él en la forma que fuera.

Por varias razones, nunca me atreví a hacerle ésta pregunta, y siempre me preguntaré cual hubiera sido su decisión. Supongo que mientras vaya envejeciendo ésta pregunta se seguirá presentando y hasta podría llegar a ser pertinente. Si no para mí, si para los hijos de mis hijos, o de quien sea. En algún punto en el futuro es casi seguro que nuestra tecnología será capaz de transferir las mentes humanas a mentes de silicón.
¿Qué clase de mundo sería ese, en donde nadie tuviera que morir, o siquiera sufrir ninguna enfermedad? Un mundo donde pudieramos vivir dentro de una máquina estática o red de comunicaciones, o algún androide o tipo de robot? La respuesta: Será totalmente diferente a cualquier cosa que hayamos experimentado. Quizás la vida y la sociedad tomen formas nuevas, bajo la amalgama experiencia-inteligencia. Hasta podríamos civilizarnos y cesar de masacrarnos entre nosotros...

Peter Cochrane.

Traducción: Selfruled society.

Imagina...

El valor existencial

Este valor para mi es la base de aquellos hombres y mujeres que encuentran satisfacción plena en el cumplimiento de UNA vida bien vivida, que no anhelan ni estan a la expectativa de "terminar" o de obtener en "otros" planos existenciales lo que en este no pueden o no se atreven a llevar a cabo y sobre todo; que no buscan ni necesitan apoyo alguno fuera de su propia capacidad y fortaleza personal.

Aqui estoy haciendo uso de elementos del que desde hace mucho pretendiera fuera "el padre de todos mis temas", a saber, uno que resumiera y explicara de manera clara la que hasta el momento es mi postura existencial aunque deberé posponerlo indefinidamente ya que compromisos escolares presentes y futuros absorberan gran parte de mi tiempo y atención; no tanto para dejar de participar en las salas de opinión donde mayormente lo que pienso lo escribo directamente y en el momento, sino para poder sentarme largas horas en mi santuario para meditar, meditar, escribir, leer, y volver a meditar.

En fin, este valor existencial para mi no se adquiere, se nace con el. Si, si, ya se, "el entorno cultural", dirán algunos. "Tus circunstancias personales" diran otros, lo que no explica por que dos o miles de personas con casi identico entorno y circunstancias desarrollen posturas tan diametralmente diferentes, sobre todo cuando se trata de posturas existenciales. Puedo por lo pronto simplemente aventurar, dejar en el aire mi idea que los seres humanos nacen con diferente potencial para sobreponerse a ciertos TEMORES NATURALES; siendo la identificación y explicación de dicho potencial uno de los motivos principales por los que durante los proximos años de mi vida los dedicaré al estudio serio y profesional de las emociones, el cáracter, la conducta y la fascinante naturaleza humana.

Para argumentar con clase

Argumentum ad hominem.

Significa literalmente "argumento dirigido al hombre". Existen dos variedades.
La primera es la forma abusiva. Si Ud. se rehusa a aceptar una afirmación, y justifica su rechazo criticando a la persona que hizo tal afirmación, entonces Ud. es culpable de un argumentum ad hominem abusivo. Por ejemplo:

"Usted dice que los ateos pueden ser personas de moral. Sin embargo, sucede que yo sé que usted abandonó a su esposa e hijos."

Esto es una falacia porque la verdad de una aserción no depende de las virtudes de la persona que la afirma. Una forma menos obvia del argumentum ad hominem es la de rechazar una proposición basándose en el hecho de que también fue afirmada por alguna otra personalidad fácilmente criticable. Por ejemplo:

"¿Y qué sugiere que hagamos, que cerremos la Iglesia? Hitler y Stalin estarían de acuerdo con usted."

Una segunda forma de argumentum ad hominem es tratar de persuadir a alguien de aceptar una afirmación que usted hizo, refiriéndose a las circunstancias particulares de esa persona. Por ejemplo:

"... por lo tanto es perfectamente aceptable matar animales para la alimentación. Espero que no lo discuta, porque le veo feliz y contento con sus zapatos de cuero."

Esto se conoce como argumentum ad hominem circunstancial. La falacia también se puede usar como excusa para rechazar una conclusión particular. Por ejemplo:

"Por supuesto que usted dirá que la discriminación positiva es mala. Usted es blanco."

Esta forma en particular del argumentum ad hominem, en la cual se alega que alguien está racionalizando una conclusión por motivos egoístas, se conoce también como "envenenar el pozo". No siempre es inválido referirse a las circunstancias de un individuo que hace una declaración. Si una persona es un conocido mentiroso o perjurador , este hecho le restará credibilidad como testigo. No probará sin embargo, que su testimonio sea falso en este caso. Tampoco alterará la confiabilidad de cualquier razonamiento lógico que haga.


Argumentum ad verecundiam.

El recurso a la autoridad usa la admiración hacia un personaje famoso para tratar de obtener sostén para una afirmación. Por ejemplo:

"Isaac Newton fue un genio y creía en Dios"

Este tipo de argumento no siempre es incorrecto. Por ejemplo, puede ser relevante al referirse a una autoridad ampliamente respetada en algún campo en particular, si se está discutiendo ese tema. Por ejemplo, podemos distinguir claramente entre:

"Hawking concluyó que los agujeros negros despiden radiación"

Y:

"Penrose concluyó que es imposible construir una computadora inteligente"

Hawking es un físico, y por lo tanto podemos esperar razonablemente que sus opiniones acerca de la radiación de los agujeros negros esté bien informada. Penrose es un matemático, por lo tanto es cuestionable si él está calificado para hablar del tema de la inteligencia artificial.

Para otro tipo de falacias argumentativas:
http://www.angelfire.com/az/ateismo/logica.html#arg_ad_hominem

¡Que me caiga un rayo!

Tacos de caballo, astronautas locos, y sexo por chocolate

Ultimamente he leído con mayor detenimiento la revista "Time" donde al margen de su agenda política real o imaginaria he encontrado y disfrutado de varios artículos bastante interesantes. Ahí fué donde "cayó de mi gracia" Richard Dawkins en el articulo "God vs. Science" cuando dijo que "si dios existe este tendría que ser mucho más grande que lo que cualquier religión pasada o actual nos ha presentado"... o algo así más o menos... "infeliz agnóstico de mierda..." me dije a mi mismo. Después por ahí salió el artículo donde descubrí que en Los Estados Unidos la carne de caballo es ilegal para el consumo humano y que en otros paises del "primer mundo" cómo Japón o Alemania gustan de engullirla en una variedad de estilos y sazones. Luego leí sobre la astronauta psicópata que condujo su auto a través del país con aparentemente no otra intención que matar a su rival de amores... aquellos familiarizados con el rigor con que NASA escoje a su personal, especialmente psicologicamente hablando habrán levantado bastante alto la ceja...

finalmente comento sobre un artículo sobre el día de San Valentín donde se me grabó la frase con que el autor del articulo describió la pagana celebración: "Nuestro ritual anual para obtener sexo a cambio de chocolates" lo que me hizo meditar sobre los torcidos valores de la sociedad americana donde si bien los tacos de caballo horrorizan a algunos moralmente huecos, nada impide que hasta los mas aptos -mentalmente hablando- se les bote la canica cuando sus amantes deciden probar diferentes chocolates.

China: ¿Hogar de mil millones de ateos?

Algunas personas se llaman a si mismos "ateos" porque no creen en ningún dios. Esto es, no creen en ninguna representación parroquial o prosaica de concepto divino alguno, más curiosamente muchos si "creen" en varias otras muletas emocionales que de alguna manera alivian diferentes tipos de angustia existencial. Asi tenemos que algunos "ateos" recurren a la lectura de horóscopos, tárot o alucinan que algún día los extraterrestres van a venir ya sea a llevarselos (al cielo) su planeta, o que en su defecto al menos vendrán (o han venido) a "enseñarnos" cómo vivir vidas plenas y felices. Sin ir muy lejos ahí estan sociedades enteras como los chinos a quienes sin tapujo alguno muchos consideran "ateos" cuando sus vidas diarias y su milenaria cultura esta llena de supercherías, de los hocus pocus más absurdos y patéticos.

Claro, no faltará quien esgrima un diccionario y "de cátedra":

"Ateo es aquel que niega la existencia de dios".

Pero y quien es aquel que afirma que toda creencia sobrenatural es un invento de nuestra accidentada evolución y perpetuado hasta nuestros dias por la infinita estupidez humana? Algún termino en el diccionario ofrece esa descripción? Y es que aun entre los mismos escépticos no hemos terminado de ponernos de acuerdo en este tipo de cuestiones. La razón para mi es que "respetamos" demasiado las definiciones que de ciertos términos se dan en diccionarios, enciclopedias y demás fuentes "infalibles", sin darnos cuenta que muchas veces estas definiciones fueron redactadas precisamente por individuos victimas de lamentables neurosis obsesivas. Uno no puede más que menear la cabeza ante las difiniciones que de "ateo", "religión" o "dios" entrega un diccionario actual, y en el caso de versiones antiguas... en el caso de versiones antiguas pareciera que el mismo Torquemada hubiese sido el editor.

Yo digo que la civilización occidental, nuestros valores, nuestra cultura y en general todas nuestras instituciones fueron lamentablemente fundadas en principios religiosos -cristianos en particular- y que la batalla que desde hace siglos el pensamiento racional ha bregado para liberarse de esta nefasta influencia, definitivamente debería incluir la revisión despiadada de ciertas definiciones acomodaticias que para nada ilustran la cada vez menos alucinada conciencia y realidad de nuestro mundo.


Ratzinger anuncia cierre de la iglesia Católica

En un comunicado por demás sorpresivo para los millones de fieles de la Iglesia Católica asi como para sus detractores, el cardenal Ratzinger y nuevo Papa Benedicto XVI anunció que la totalidad de su papado la dedicará al desmantelamiento sistemático y final de las operaciones de la Iglesia Católica alrededor del mundo.

Aseguró estar cansado de ser parte de una puesta en escena de control y sometimiento de las masas y que una de sus primeras acciones será ofrecer una disculpa mundial por todos los siglos de engaños, asesinatos, mentiras, robos y saqueos enarbolando el estandarte de "representantes de dios", que por cierto dijo, "nadie en el Vaticano cree que en verdad exista". De la misma forma y con igual prioridad, aseguró que los inmensos bienes de la iglesia, sus millones de dolares en bancos alrededor del mundo, sus tesoros artísticos, y la totalidad de sus acciones e inversiones diversas en las bolsas bursátiles del mundo serán puestas a disposición de los más desamparados que curiosamente, "son los que más aportaban a las arcas del imperio," dijo con una sonrisa ironica. A la pregunta de qué pasará ahora con las ilusiones y temores de las masas, se limitó a encojerse de hombros y decir: "Hey, yo tan sólo los estoy liberando de siglos de opresión y engaño, tampoco soy su Mamá".

Ante los ojos estupefactos de los periodistas pasó entonces a retirarse, anunciando que poco a poco irá haciendo públicos los detalles de sus planes para la liberación de las conciencias de los hombres.

Inocencia perdida

La mayoría de nosotros jamás volteamos la cabeza al camino recorrido. Este forma parte de un pasado al que no solamente no podemos sino que no queremos retornar. Las visicitudes del diario vivir nos lo impiden por completo, las obligaciones, los hijos, los cónyuges demandantes, las cuentas que pagar y un largo etcétera de manera más que prematura y lamentable, borran de nuestro ser A ESE NIÑO INTERNO que en variadas ocasiones quisiera surgir de la basura existencial en que nos hemos permitido sumergir. Ese niño no muere jamás realmente, tan sólo vive reprimido bajo la losa descomunal de nuestros propios complejos y fantasmas, y silencioso observa impotente cuando nuestro cuerpo cansado alcanza en la tumba de la vida a todas nuestras ilusiones, nuestros sueños y a nuestros mas íntimos y profundos anhelos, muertos y sepultados desde el mismo día en que comenzamos a tomar nuestro efímero paso por el mundo y a nosotros mismos demasiado en serio.

¿Alguien está de humor para despeñarse en un estanque?