viernes, 11 de abril de 2008

Rius y la revolución del sistema educativo

Arturo Jiménez

Los niños mexicanos ya podrán ubicarse en el Universo, en su galaxia, su planeta, su continente y su país vía el entretenimiento, las imágenes y el humor, y además, de la mano del historietista Rius, quien en sus más de cien libros nunca había tomado el “difícil” reto de trabajar para los más pequeños.

Ahora, apoyado en fotos, imágenes de timbres postales de diversos países, collages y dibujos, Eduardo del Río, Rius, publica el Atlas para niñas y niños (Quimera Editores), con el que pretende explicarles lo que es el mundo con un enfoque ecológico, laico y científico, para que los pequeños no sean presa de “ideas falsas”.

La idea, dice, es “cuidar al mundo y a los habitantes del mundo, que son animales como nosotros, pero más inteligentes”.

En realidad, Rius ya había trabajado para los niños, pero en la revista Cucurucho, que hizo con Checo Valdés, un caricaturista que estuvo preso varios años en el penal de Cerro Hueco por apoyar a los zapatistas. También hizo el suplemento infantil Mi Mundo, de El Universal.

“Pero como libro esta es mi primera experiencia. Le había sacateado un poquito, porque trabajar para los niños es muy difícil. Ellos todavía no tienen sentido del humor. Aún no tienen la malicia de los adultos de buscarle el otro aspecto a las cosas. He hecho muchos experimentos con mi hija (Citlali, de nueve años) y niños de su escuela, y no captan los chistes, aunque sean inocentes.”

El superpoder del pensamiento

Rius destaca además que suele tratarse a los niños “como retrasados mentales”, sobre todo los contenidos de la Secretaría de Educación Pública, donde se utiliza un lenguaje solemne que los pequeños “abominan”.

En cambio, el creador de Los Supermachos y Los Agachados comenta que los infantes tienen un sexto sentido. “Si por un lado les falla el sentido del humor, por el otro tienen la manera de entender las cosas si se las explica con claridad”.

Ante la realidad que enfrentan los niños con el predominio de los medios electrónicos, comenta:

“Con el libro traté de no caer en el lenguaje de la televisión, que sólo es informativo y no de darles conocimientos. Yo traté de darles información, pero también conocimientos. La televisión ha hecho muy bien su papel de deformar todo y los televidentes están cautivos de ella.”

Aunque Rius sabe que los niños también tienen una capacidad de imaginación natural, advierte que “se la están deformando con la televisión: les están haciendo creer que todo se puede lograr con la magia y fuerzas superpoderosas, con películas como Harry Potter; es un primer paso para que se nutran de ideas religiosas falsas, además de meterlos al consumismo”.

–¿Qué ideas o conceptos se podrían fomentar en lugar de la magia?

–Que el niño tenga confianza en sí mismo como ser humano, que se pueda relacionar con compañeros de escuela o parientes, y que sepa que muchas cosas no las va a poder resolver, pero otras sí, si le echa ganas y se prepara. Es un crimen que se está cometiendo con los niños de todo el mundo.

“Al niño hay que enseñarle a pensar y a desarrollar su pensamiento crítico, pero ni la televisión ni la educación hacen eso, sino todo lo contrario. Lo único que hacen en nuestras escuelas es enseñarles cosas que se tengan que aprender de memoria. Deberían enseñarles a leer para investigar. Hace falta una verdadera revolución dentro del sistema educativo.”

http://rius.com.mx/

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/13/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

¿A quién creerle cuando se habla de Cuba?

¿A los cubanos o a la propaganda de Los Estados Unidos?

Claro, los cubanos también podrían estar haciendo uso de propaganda, asi que como los detectives, sigamos al dinero: ¿Qué podría ganar la propaganda cubana comparado con lo mucho que podrían perder Los Estados Unidos si el ejemplo cubano se expandiera por todo el continente? ¿A alguien le puede caber en la cabeza que Fidel y compañia, ancianos decrépitos la mayoría, "se aferran al poder" por los beneficios que dicho poder según les proporciona? ¿A esa edad? No tener que pararse durante la noche al baño más de una vez, a mi me parece, es la preocupación mayor de Fidel ultimamente. Lo que quiero decir es que lo que los sostiene en el poder son sus ideales revolucionarios, la satisfacción de no haber sucumbido ante el acoso yanqui, que alevosamente saboteó, minimizó, o por completo tergiversó ante la opinión pública americana y mundial los obvios logros y beneficios de una revolución socialista.

Por ahí algunos ingenuos hablan basados en las pataletas del exilio cubano, muchos de dichos exiliados por cierto, ni siquiera nacieron o han estado en Cuba jamás, esto es, son los hijos de aquellos que mayormente salieron huyendo despavoridos a llorarle al tio Sam que les habían quitado su riqueza, o mejor dicho, los medios esclavistas y nefastos con los que generaban su riqueza. ¿Y que es lo que el exilio cubano quiere en realidad? Derrocar a Fidel y su gobierno obviamente. ¿Y para qué? ¿Qué sería lo primero que harían si tuvieran nuevamente el poder en la isla? ¿Ayudar al pueblo cubano? ¿O ayudarse a si mismos nuevamente?

El derecho de soñar