lunes, 28 de abril de 2008

Foro Humanista (continuación)

Aspiramos a la unidad latinoamericana y ésta es una intención lanzada al futuro integrando los valores de las diferentes culturas del continente basándonos en el respeto por las diferencias, el repudio a la violencia y la superación del sufrimiento social y personal.

Así el FHLa pone al ser humano como valor central, y este valor es el marco que compartimos los integrantes del foro, que nos sentimos humanistas y universalistas, más allá de los diversos orígenes y culturas que nos haya tocado tener circunstancialmente.

¿Y por qué nos ocuparemos del futuro si las urgencias de hoy en el continente son de una magnitud insoportable? Porque cada vez más se manipula la imagen del futuro y se exhorta a soportar la situación actual como si se tratara de una crisis insignificante y pasajera. Sin embargo, es la imagen y representación de un futuro posible y bueno para todos lo que permite la modificación del presente y lo que posibilita toda revolución y todo cambio actual.

Desde esta perspectiva, no hay otra salida que producir una transformación profunda de esta sociedad inhumana, abriéndola a la diversidad de las necesidades y aspiraciones humanas. Dicha transformación tendrá que asumir un carácter incluyente en base a la esencialidad humana. De ahí que, más allá de los cambios que se produzcan en las situaciones concretas de los países, su carácter deberá ser universalista y su objetivo mundializador.

En este sentido, alentamos y participamos en toda acción que vaya en esta dirección. En el foro de La Paz reconocimos los principios de no discriminación y no violencia que animan al gobierno de Bolivia y agradecimos su compromiso asumido con los postulados del Foro Humanista Latinoamericano. Así difundimos este valioso intento e iniciamos innumerables acciones de apoyo internacional al proceso de cambio boliviano.

Hoy exhortamos e invitamos a todas las organizaciones y Movimientos Sociales del continente a no equivocarse en este momento clave de la situación actual. El camino contra la violencia ejercida por las instituciones económicas y políticas del sistema no es la guerra y no es la violencia. Nuestra acción, en todos los casos, debe priorizar la vida humana, la salud y la educación de la población y no hay ninguna otra prioridad.

El cambio simultáneo de lo social y lo personal mejorará las condiciones sociales, pero también es necesaria una búsqueda en el interior del ser humano, en lo profundo de cada uno, para conectar con los significados que han estado impulsando la evolución humana.

Son momentos de cambio, de oportunidades y de futuro.

Tenemos la necesidad de ir consolidando la unidad del Movimiento Social Latinoamericano, amplio y diverso, que se articule superando las fronteras físicas y mentales que nos separan, para reducir el poder del capital y fortalecer la decisión y participación de los pueblos, para avanzar hacia esa Nación Humana Universal a que aspiramos.

Por el Comité Organizador del III Foro Humanista Latinoamericano,

Tomás Hirsch G. - Vocero del Humanismo para Latinoamérica
Guillermo Sullings - Vocero del Humanismo para Argentina
Fernando Haddad - Coordinador Ejecutivo Regional III FHLa

Buenos Aires, Marzo de 2008

No hay comentarios: