lunes, 28 de abril de 2008

III Foro Humanista Latinoamericano

Convocatoria al III Foro Humanista Latinoamericano (FHLa)

Los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2008 en Buenos Aires, Argentina, se realizará el III Foro Humanista Latinoamericano.

Nos reuniremos personas; instituciones; organizaciones sociales, políticas y culturales; y gobiernos que quieran trabajar para reforzar la integración latinoamericana, bajo el signo de la no violencia y la libertad de todos los habitantes de nuestra región.

En Octubre de 2006, con ocasión del 1er Foro Regional Humanista, en Quito, se declaró: “debemos primero construir grandes proyectos de integración regional, sin perder de vista que no estamos aspirando a la constitución de regiones que luego choquen entre sí, sino a integraciones regionales que luego puedan contribuir unas con otras…” Posteriormente, en Noviembre de 2007, en el II FHLa, en la Paz, se dijo: “La resolución de conflictos históricos y el desarme progresivo y proporcional entre países de la región son temas fundamentales para la integración latinoamericana. “Las guerras no son iniciativa de los pueblos sino de los intereses económicos que los explotan”.

Estas visionarias propuestas adquirieron la connotación de demanda, ante la irracional amenaza de guerra gestada por la incursión militar del gobierno colombiano y la matanza hecha en territorio ecuatoriano a comienzos de marzo. Hecho que el FHLa condenó enérgicamente, a la vez que felicitó su resolución pacífica, exhortando a que en el futuro no se repitan nunca más agresiones de este tipo entre países de la región y a seguir el ejemplo de la revolucionaria decisión del Presidente Evo Morales de incluir en la nueva Constitución boliviana, “la renuncia a la guerra como forma de resolución de los conflictos”.

Latinoamérica no necesita de lenguajes beligerantes, ni aventuras belicosas. Latinoamérica necesita paz para la transformación económica y la recuperación de los derechos políticos y sociales de sus pueblos.

El FHLa pone el acento en las urgencias de hoy para que el proceso de transformaciones e integración en Latinoamérica llegue a buen puerto: el aumento demencial de la violencia contra la mujer, los jóvenes y niños; el sostenido deterioro de su biodiversidad por el calentamiento global; la recuperación de sus recursos naturales y energéticos hoy en manos de depredadoras multinacionales; la libertad de circulación de las personas y la libertad de radicación en toda la región; la resolución pacífica de los conflictos limítrofes históricos y el desarme progresivo y proporcional entre países de la región.

Hoy más que nunca es necesario acelerar los proyectos de unión en lo político, económico, social y cultural.

Desde hace 15 años, a partir del Primer Foro Humanista Mundial realizado en Moscú, en Octubre de 1993, hemos hecho referencia a la regionalización como parte del proceso de mundialización, diferenciándolo netamente de la globalización que tiende a homogeneizar y uniformar y que ha derivado en una precaria situación económica, social y humana, violando los derechos fundamentales de las grandes mayorías en este continente y el mundo.

Desde entonces, consecuentemente, el foro humanista inició un proceso de regionalización hasta irse convirtiendo en un instrumento válido de información, intercambio, discusión y acciones conjuntas entre sus participantes bajo el signo de la no-violencia activa y la valoración y convergencia de la diversidad.

No deseamos un mundo uniforme, sino múltiple. Múltiple en las etnias, lenguas y costumbres. Múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías. Múltiple en las ideas y aspiraciones. Múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad. Múltiple en el trabajo, múltiple en la creatividad.

(Continua)

No hay comentarios: