martes, 6 de marzo de 2012

El patriarca amarrado a un árbol

Hace unas semanas, el candidato a la presidencia en México Enrique Peña Nieto se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar a la vez su libro, el prestigioso evento anual como pocos en el mundo es conocido sencillamente como la FIL.

El infame ridículo de Enrique Peńa Nieto en dicho evento y que ahora ha dado la vuelta al mundo, consistió de su vericueta respuesta a la pregunta de un periodista:

"Cuáles son los tres libros que han marcado su vida?"

Respuesta bochornosa que vino a verificar en la mente de muchos, incluídos entre los mismos mexicanos, que el país está poblado en su mayoría por gente inculta cuyas lecturas consisten principalmente de revistillas baratas y/o superfluas, y, que dicha incultura es uno de los factores que mantienen al país en el retraso y la mediocridad.

Es necesario leer para ser culto? La pregunta obviamente exige la respuesta: Y si no cómo entonces? Los viajes ilustran claro, y uno puede tener largas charlas con personas preparadas y por supuesto que estudiar una carrera ayuda, ya ni hablar de la magia de Google hoy día cuyo arsenal de información está disponible para cualquiera con dedos hábiles.

Pero qué hay de la lectura por PLACER? Aquella cuyo disfrute no obedece otro propósito que saber por saber? Aquella que MARCA nuestra vida? Aquella que no necesita presumirse ni mucho menos es posible ocultar?

Cuántos libros debería leer una persona en toda su vida? De qué clase? De qué forma podría beneficiarle? Es lo mismo leer sobre un tema que leer EL TEMA? Es posible alegar (y convencer) que se ha leído o que se conoce un tema sin haberlo hecho en realidad?

Enrique Peña Nieto intentó hacer esto último, a saber, afirmar que había leído X libros y peor, hacerlo cuando la pregunta específica consistía de cuáles libros TE HAN MARCADO...

Y ustedes entonces? Han leído algún libro que dicho efecto haya tenido en sus vidas?

El patriarca amarrado en un árbol me viene a la mente ahora...

No hay comentarios: