miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Es realista ayudar a los países pobres?

¿Tenemos todos en el mundo el mismo derecho a usar y disfrutrar de sus recursos naturales?

Algunos proponen que el planeta debería ser considerado cómo una "nave espacial" que en su viaje por el cosmos alberga a una sola población y por lo tanto todos deberíamos usar y compartir equitativamente sus recursos, lo que incluye politicas migratorias permisivas y ayuda especial de países ricos a países pobres, más en medio de su entusiasta generosidad garrafalmente confunden la ética de una nave espacial con la de un bote salvavidas.

Una nave espacial verdadera tendría que estar bajo el control de un capitán, en este caso de un lider mundial que con mano firme controle y administre el curso que mejor asegure el bienestar y la sobrevivencia no sólo de la tripulación sino de la nave en si. Nuestro mundo ciertamente no cuenta con este capitán, siendo las Naciones Unidas un triste tigre sin dientes con poco o nulo poder para implantar cualquier política entre sus conflictivos miembros. Si dividimos el mundo crudamente en países pobres y países ricos tenemos que dos tercios son desesperadamente pobres y sólo un tercio comparativamente rico. Cada Nación rica podría considerarse de manera metafórica cómo un bote salvavidas, ocupado por personas con más o menos la misma capacidad para generar riqueza. En el océano circundante nadan los pobres del mundo, quienes quisieran subirse a estos botes, o al menos que les compartieran algo de esta riqueza.

¿Que deberían hacer los pasajeros de los botes?

Supongamos que en cada bote se lograra acomodar a diez personas más. ¿A cuales diez se escogería? ¿A Los diez "mejores"? ¿Los diez que más lo necesiten? ¿Los diez que lleguen primero? Pero acaso esto no tendría consecuencias devastadoras para cada bote si por ejemplo y regresando a hablar de países se viniera un cambio drastico en el clima? O si una nueva plaga en productos agricolas diezmara las fuentes alimenticias?

Obviamente el asunto no es tan fácil, de otro modo desde cuando que lo hubieramos hecho, asi que... ¿Es realista que los países ricos en general ayuden a los pobres?

¿Quien es responsable de esa brecha económica? Ciertamente algunas sociedades prósperas lo son sin al menos directamente explotar a nadie, tambien es cierto que muchos paises ricos lo son por su explotación presente o pasada de los recursos naturales y humanos de otras regiones del mundo, pero independientemente de como se llegó a ese "arreglo":

¿No sería lo ideal que el mundo se dejara de patéticas divisiones nacionales y de una vez se estableciera un gobierno mundial que no solo administre los recursos para todos sino que se asegure que nadie se limite a llevar agua a su rincón?

No hay comentarios: