miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Por qué una dieta vegetariana ahora?

A lo largo de la historia, los humanos han tenido que adaptarse a las opciones y dificultades que se le presentaron para sobrevivir. En un tiempo fueron nómadas y vivian de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Luego descubrieron la agricultura y se volvieron sedentarios. Con la agricultura fueron aprendiendo y diversificando sus cultivos y modificando su dieta de acuerdo a las modificaciones de su entorno y cómo iban descubriendo nuevos alimentos. En Latinoamérica, los indios tenían sus propios cultivos. Primeramente conocieron cultivos como el maíz, el fríjol, amaranto, el cacao y una variedad de frutas y verduras. Luego con la llegada de los españoles enriquecieron su alimentación y aprendieron nuevos métodos como el arado y la yunta tirada por animales, con lo que se pudo mejorar la producción. Con el tiempo tanto Latinoamérica como otros países adoptaron los cultivos de otras partes del mundo como el arroz y el trigo.


El origen de todos estos alimentos nos permite ver como hemos ido cambiando la dieta de acuerdo con las influencias del entorno. Asi mismo nos permite comparar las antiguas tradiciones alimenticias y de producción con los métodos de la industria de nuestra época. Podemos tambien observar las nuevas enfermedades que sufren los humanos a causa de una mala alimentación, factores hereditarios, y por la falta de actividad física. En muchos países desarrollados, y especialmente en las ciudades mas pobladas, la demanda de alimentos es tremenda. Las carnes y productos de origen animal como el ganado, el cerdo, gallinas y mariscos son una de las industrias más grandes. Para acelerar la producción y generar más ganancias, las granjas industriales de crianza de animales han adaptado métodos poco éticos y salúdales para los consumidores. Las empresas de alimentos como supermercados, restaurantes de comidas rápidas ofrecen al mercado principalmente productos y dietas mal balanceadas compuestas mayormente por grasas saturadas de origen animal, productos lacteos, y azucares. Las carnes de granjas industriales además de carne, podrian contener plaguicidas, hormonas de crecimiento, antibióticos, bacterias patógenas y virus que sumados con otros factores conllevan al desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, impotencia sexual y otros.

Alimentarse adecuadamente se ha vuelto un reto muy difícil, especialmente para quienes viven en ciudades conglomeradas donde las granjas industriales, y restaurantes de comida rápida son sus proveedores primarios de alimentos, los cuales priorizan el bajo costo de producción antes que la calidad de los productos que ofrecen a los consumidores. Por el brote de estas enfermedades, los profesionales nutricionistas recomiendan reducir el consumo de productos animales para reducir las grasas saturadas y el colesterol. Y la dieta vegetariana se apega muy bien a estas recomendaciones. Si bien la proteína es un nutriente necesario para la nutrición adecuada, el exceso de proteína resulta en problemas serios de salud. La dieta vegetariana llena este requisito por medio de las lentejas, frijoles, guisantes que nos proporcionan una proteína muy baja en grasa y rica en minerales y vitaminas, incluso hierro y calcio.

Estamos entrando en la era de oro de la nutrición.

Los científicos están explorando las fronteras de la dieta, descubriendo los componentes de los alimentos que nos dan más energía, inmunidad, así como los que nos producen fatiga y enfermedades crónicas. Todavía hay mucho que aprender de las plantas, granos, semillas y otros minerales empapados de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y virtualmente libres de grasas saturadas y colesterol. Las investigaciones apuntan a que la dieta vegetariana nos provee una vida saludable, y a lo mejor más larga.

Continua...

No hay comentarios: